Declaración por la Economía Circular en Aragón

Desde Ezequiel Moreno Inserción hemos firmado la “Declaración por la Economía Circular en Aragón” porque creemos en la economía circular que nos obliga a «un cambio de modelo cultural, productivo y de consumo». Todo esto supone un esfuerzo para que nuestra gestión ambiental mejore, cada día, en todo nuestro proceso productivo para demostrar de forma efectiva nuestro compromiso y corresponsabilidad.

Compartimos los puntos que suponen el compromiso desde Ezequiel Moreno Inserción:

1. Contribuir a la consecución de los objetivos establecidos en el Plan de Acción por la Economía Circular en Europa alineada con la Estrategia Europea de Crecimiento 2020 y la Hoja de Ruta hacia una Europa Eficiente en el uso de los recursos.
2. Trabajar de forma individual y colectiva en promover un desarrollo socioeconómico de Aragón ecoeficiente en el uso de los recursos materiales y energéticos, disminuyendo el uso de los no renovables, contribuyendo a cerrar el círculo de los flujos de materiales y reducción de emisiones, garantizando la salud de los aragoneses y la protección de nuestro medio ambiente.
3. Informar y concienciar en el avance del modelo lineal al circular en nuestro ámbito de influencia empresarial, laboral, educativo o personal.
4. Fomentar la innovación en el ecodiseño en los productos, sus envases y los sistemas productivos, garantizando su eficiencia en el uso de energía y materiales, e incrementando su reutilización y reciclabilidad.
5. Identificar y potenciar nuevos nichos económicos derivados de la economía circular impulsando la I+D+i y creando entornos tecnológicos avanzados que potencien nuevas iniciativas y proyectos empresariales competitivos.
6. Contribuir a la lucha contra la despoblación y al desarrollo sostenible del territorio, fomentando la implantación de iniciativas productivas innovadoras que permitan localmente cerrar el círculo de los flujos de materiales, energía y servicios de las iniciativas industriales existentes o de nueva implantación.
7. Fomentar actividades empresariales que potencien el mantenimiento preventivo, la reparación y el mercado de segunda mano, incluyendo actividades del ámbito de la economía social, así como fomentar su utilización.
8. Disminuir los impactos derivados del uso de recursos respetando y priorizando la jerarquía europea, primando en las actividades productivas por este orden: la prevención en la generación, la reutilización, reciclado y valorización de los residuos como nuevos recursos materiales y energéticos.
9. Contribuir al reciclado y puesta en valor de los residuos mediante la segregación de los residuos en el ámbito doméstico, empresarial e institucional, incrementando el número de fracciones y su gestión mediante los contenedores, puntos limpios y gestores específicos.
10. Fomentar y efectuar un modelo de consumo responsable, basado en una información clara, comprensible y legible mediante etiquetas y otras herramientas de información, que permitan conocer y elegir los productos de consumo contribuyendo a fomentar su circularidad.
11. Definir y diseñar proyectos formativos innovadores que incrementen la disponibilidad
de nuevos profesionales especializados en este nuevo entorno económico, apoyar la creación de puestos de trabajo específicos de calidad, así como oportunidades para la integración y la cohesión social.
12. Implementar proyectos formativos innovadores de economía circular para los trabajadores de las empresas mediante la formación continua, tanto específica como horizontal, adaptados a sus características y necesidades.
13. Contribuir a la mitigación de las emisiones mediante la aplicación de buenas prácticas en el consumo energético en climatización de los edificios, en el uso y la adquisición de bienes y productos cada vez más eficientes, y contribuyendo a una movilidad más sostenible.
14. Facilitar y establecer cauces de información adecuados y transparentes para el intercambio de la misma entre empresas, administraciones, agentes de innovación, entidades de investigación, consumidores y agentes sociales.
15. Incluir contenidos educativos sobre economía circular en los distintos niveles de escolarización.
16. Definir y consensuar indicadores comunes, transparentes y accesibles que permitan conocer el grado de implantación de la economía circular en los diferentes ámbitos de actuación, así como el impacto social y en el territorio.

Previous Refugiados Ucrania