Diversidad Cultural

• Gestión de la Diversidad Cultural en la Empresa
  • Recursos sobre Diversidad Cultural

Definición de la Responsabilidad Social Empresarial

No existe una definición única de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Generalmente, se refiere a una visión de los negocios que incorpora el respeto por las personas, las comunidades, el medio ambiente y los valores éticos.

La Comisión Europea define la Responsabilidad Social de la Empresa como “el compromiso voluntario por parte de las empresas con el desarrollo social y medioambiental en sus operaciones comerciales y en las relaciones con sus interlocutores”.

Las empresas desempeñan un rol cada vez más activo en las sociedades en las que operan. No son solo generadoras de empleo y riqueza, también aportan al desarrollo de las comunidades en las que están involucradas.

Desde la Fundación San Ezequiel Moreno, vivimos la RSE como una parte intrínseca de nuestra forma de pensar y actuar. Le invitamos a Ud. y a su empresa a tomar una postura activa y formar parte de un proyecto RSE desde la gestión de la diversidad cultural a través de acciones relacionadas con todo lo que abarca la inmigración y el empleo.

Gestión de la Diversidad Cultural en la Empresa

El sistema laboral español cuenta con un 10% de trabajadores procedentes de otros países, tanto comunitarios como extracomunitarios. Este dato invita a reflexionar sobre la importancia para los dirigentes de empresas de conocer, aceptar y respetar las diferencias y valores que pueden aportar los trabajadores y trabajadoras extranjeros, así como de tener en cuenta sus culturas de origen en la dinámica de la organización. Es una riqueza potencial que se puede obviar o, al contrario, estudiar y hacer fructificar, si se consigue pensar no solo en término de resultados económicos, sino de motivación, creatividad e imagen.

Durante las últimas décadas, las empresas europeas han experimentado una mayor participación de mujeres, minorías, inmigrantes, personas mayores y diferentes nacionalidades en la población activa. Gradualmente, el cambio en la composición del personal en altos niveles de gestión está llegando a ser evidente. La aparición de estos grupos como consumidores y clientes plantea también nuevos retos. El aumento de la diversificación de las necesidades de los consumidores requiere más estrategias de fidelización novedosas e innovación en los productos. Los procesos, productos y servicios deben adecuarse para cumplir con estas necesidades específicas.

Gestión de la diversidad es claramente algo más que diversidad como tal. La gestión de la diversidad cultural es el conjunto de acciones que permite incrementar los beneficios de la presencia de trabajadores y trabajadoras extranjeros, siendo un valor añadido para la empresa, que se refleja en su política de recursos humanos y acciones de responsabilidad social.

La principal complejidad es cómo una empresa puede tratar con la diversidad activa y estratégicamente. Para ser más concretos, ¿qué actividades hay que llevar a cabo para implementar efectivamente una estrategia que integre la diversidad como un activo dentro de su identidad?

A través de su servicio de gestión de la diversidad cultural, la Fundación San Ezequiel Moreno trabaja estos temas y aporta claves para las empresas interesadas en potenciar su riqueza intercultural. Los talleres de gestión activa de la diversidad para empresarios, desarrollados en siete provincias españolas en colaboración con la Federación Española de Hostelería, o la participación en el Charter de la Diversidad, de la Fundación para la Diversidad son buen ejemplo de ello.

Las últimas acciones desarrolladas en esta línea han sido la coorganización del Encuentro en la Universidad “Diversidad en la Empresa”, organizado por el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza y la organización del Congreso Nacional de Responsabilidad Social en Zaragoza (www.congresorse.org).

Recursos sobre Diversidad Cultural

En la sección Recursos de esta web, encontrarán información y documentación de interés relacionadas con la gestión de la diversidad cultural en la empresa.