Programa Diversity

Superando barreras, creando sinergias

Promoción de la Diversidad Cultural en el ámbito laboral

El propósito de este programa es dotar, a las y los profesionales del sector, de las competencias necesarias que les permitan detectar y ofrecer una respuesta integral a todas las necesidades planteadas por la población migrante en su proceso de inserción laboral, otorgando también a las personas migrantes un papel fundamental en el desarrollo de estas actuaciones.

Diversity busca superar las barreras de la diversidad cultural y crear sinergias fomentando el trabajo en red desde el enfoque de agentes que intervienen en la orientación sociolaboral y, al mismo tiempo, validar estas prácticas dando un papel activo a las personas migrantes.

Las actividades disponibles en el marco del programa, incluyen:

  1. Realización de una Jornada Técnica para conocer más de cerca Diversity y compartir con profesionales sensibilizados con la gestión de la Diversidad Cultural.
  2. Formación (10 horas) sobre temáticas inherentes a la gestión de la Diversidad Cultural previamente acordadas por las y los participantes.
  3. Formación (02 horas) en materia de Extranjería.
  4. Sistematización de Herramientas para la Intervención sociolaboral dirigidas a la atención de personas migrantes.
  5. Sesiones de debate con la participación de personas o Asociaciones de Migrantes para validar las Herramientas de Intervención.
  6. Creación de RADAR (Red de Apoyo a la Diversidad, de Aprendizaje y Resiliencia), una red de apoyo para poder detectar, intervenir y dar respuesta a las necesidades y demandas en materia de gestión de la Diversidad Cultural.
  7. Además, a solicitud de las organizaciones participantes, se apoyará la elaboración de Planes y Protocolos de Gestión de la Diversidad Cultural.

Además, iniciaremos la creación de una Guía de Buenas Prácticas de Gestión de la Diversidad en el ámbito laboral a partir de las experiencias de las entidades participantes.

Entre las personas que pueden participar están:

  • Profesionales que intervienen con la población migrante en materia de inserción sociolaboral:
    • Servicio público de empleo
    • Equipos técnicos de servicios sociales
    • Profesionales y voluntariado de ONG´s
    • Ámbito empresarial
    • Profesorado de educación de personas adultas y formación profesional
  • Personas migrantes
    • Asociaciones
    • Independientes

Período de ejecución: Enero 2024 – Diciembre 2024.

Ámbito: Nacional.

Convocatoria: Resolución de 24 de junio de 2022 de la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración, por la que se convocan subvenciones para el desarrollo de actuaciones de interés general en materia de extranjería, destinadas a la defensa de los derechos humanos de las personas inmigrantes, así como a favorecer la convivencia y la cohesión social, cofinanciadas por fondos de la Unión Europea.

El programa Diversity está cofinanciado por:

Previous Lannas Urbanas. Programa de Inserción Sociolaboral en Aragón

La Fundación San Ezequiel Moreno fue constituida en marzo de 2001, organización sin ánimo de lucro que tiene como finalidad dar respuesta a las necesidades sociales, formativas y laborales que aparecen en la relación entre los trabajadores inmigrantes, los trabajadores autóctonos y los empresarios.

Qué hacemos

FSEM
Ezequiel Moreno Inserción
Emplazado Social
Ezequiel Moreno Inserción
Emplazado Social
Traducir »