HILVANA es emprendimiento femenino textil con futuro

Mujeres en vulnerabilidad social acceden a redes de apoyo y colaboración  para su crecimiento personal y colectivo. Es un espacio de convivencia intercultural y de emprendimiento femenino. Su fin último es generar un cambio que redunde en las familias y la comunidad.

Hilvana es una iniciativa que comenzó hace diecisiete años como un taller de costura para madres de etnia gitana, una estrategia para lograr la participación e implicación de las familias en la vida del CEIP Ramiro Soláns, Barrio Oliver de Zaragoza. En un primer momento les sirvió para ajustar gastos dentro de las difíciles economías familiares mediante el arreglo y la confección de ropas para sus allegados y el hogar.

A partir de un convenio de colaboración con la ONG Ayuda en Acción en 2015, en el marco del Programa «Aquí También», se transforma en un proyecto de emprendimiento textil de carácter social «Hilvanando culturas, confeccionando el futuro». De forma progresiva se incorporan mujeres de origen árabe y sudafricanas  hasta conformar el  grupo actual de 22 mujeres. Se invita a la Fundación San Ezequiel Moreno para atención en las clases de costura con el objetivo de reenfocar la formación hacia una profesionalización y el desarrollo de competencias transversales.

El proyecto responde a dos objetivos esenciales para la  inclusión e innovación social: la convivencia intercultural basada en el respeto a la diferencia y la igualdad en un espacio de encuentro y conexión y el emprendimiento femenino a través del empoderamiento personal y colectivo. Mujeres en vulnerabilidad social acceden a redes de apoyo y colaboración  para su crecimiento personal. Su fin último es generar un cambio personal que redunde en las familias y la comunidad mediante el desarrollo de capacidades, competencias y fomento del aprendizaje. Sus testimonios muestran cómo este proyecto ha transformado sus vidas. «…Yo me siento luchadora porque ahora mismo estoy flotando. Me encuentro muy bien,  muy a gusto y me siento de otra manera. Soy otra persona. Bueno, estoy transformada. Es un mundo nuevo para nosotras. No tengo ni palabras para explicar. Nos ha cambiado mucho la vida. Mis hijos me dicen: goza mamá, goza… Tener nuestro trabajo nos hace sentir que servimos para algo, que somos protagonistas».

En 2017 se celebra el Primer Rastrillo en el CEIP Ramiro Soláns para dar a conocer  sus productos confeccionados poniendo en valor su trabajo, esfuerzo y dedicación. Este evento supuso un reconocimiento familiar y social, mujeres antes invisibles en su entorno, que se convierten en referentes para  nuestra comunidad, el barrio y  la ciudad. En este momento nace un proyecto de aprendizaje servicio que vincula a Ayuda en Acción, a la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) y a nuestro centro educativo.

En 2018, a partir de talleres colaborativos con el alumnado de la ESDA eligen el  nombre para su propia marca, HILVANA. Una marca con nombre de mujer que las identifica como mujeres, compañeras, valientes y luchadoras. Este nombre significa compañerismo, unión, amistad y amor. Su marca se presenta oficialmente el 21 de marzo de la mano de la ESDA en la II Aragón Fashion Week, momento que constituyó el punto álgido, dando  un impulso a sus vidas y al proyecto.

Cuando un centro educativo abre sus puertas y genera redes de trabajo colaborativo, las posibilidades se multiplican. La entrada de profesorado y alumnado de la ESDA en el proyecto de aprendizaje servicio marca un antes y un después para las mujeres conectando sus necesidades con la formación y conocimientos del alumnado.

La pandemia COVID-19 no frenó su proceso de trabajo. Desde sus casas, confeccionaron 6000 mascarillas que donaron a comerciantes de Zaragoza. Este servicio a la comunidad les permitió mejorar sus habilidades sociales y autoestima además de  valorar el impacto de su trabajo. Este testimonio recoge momentos vividos. «…Yo tenía un espacio muy pequeño  y me ponía a coser con mi máquina mientras mi familia me veía y se sentía orgullosa de mi trabajo. Yo pensaba que cada mascarilla que hacía iba para una persona importante».

En 2020 «Diseñando para Hilvana»

obtiene el Premio Nacional de Aprendizaje Servicio en Equidad de Género.

Las mujeres Hilvana participan activamente en procesos formativos para la confección de diferentes productos para proyectos de carácter social y cultural como Festival Internacional de Danza Trayectos, Festival de Arte Urbano Asalto, Ecozine, vestuario para el espectáculo Caprichos de Goya, Bolsas de Habilidades para la Vida, Campaña Comercio Oliver, etc. Presentan el proyecto en distintos foros: Kulturtopía, Jornadas de Igualdad organizadas por el Departamento de Educación en Zaragoza, Huesca y Teruel, etc.

Artistas como Gema Rúperez apuestan por Hilvana para materializar su talento creador. En su exposición «Status Quo» en el  Museo Pablo Serrano de Zaragoza, la obra «Bandera Blanca»  (cosida a mano por las mujeres Hilvana) se convierte en pieza  central de esta exposición.

Una muestra de lo integrador de este proyecto es quién está detrás. Además del colegio público Ramiro Solans (Educación), está el Plan Integral del Barrio Oliver (PIBO), y por lo tanto, el Ayuntamiento de Zaragoza; la Fundación San Ezequiel Moreno, así pues, el tercer sector; y la Escuela Superior de Diseño de Aragón, cuyos alumnos y profesores colaboran diseñando telas, patrones, estampados y hasta muebles para las mujeres de Hilvana. «Trabajamos muchas instituciones diferentes».

La vuelta a la normalidad dibuja un nuevo horizonte de futuro. Así es percibido por ellas: «...Yo sé que Hilvana va a llegar muy lejos. Es un proyecto muy grande». «…Queremos que la marca Hilvana salga adelante para que nosotras tengamos un futuro y también nuestra casa…» o  «…Nosotras abrimos un camino para la juventud que viene detrás, que esto es un futuro para la gente joven, por ejemplo, nuestras nietas, nuestras nueras… Que sigan adelante con lo que nosotras hemos empezado. Que, si se ponen un propósito, como nos hemos puesto nosotras, ellas también pueden conseguirlo»

Se afronta esta nueva etapa con voluntad, tesón, dedicación e ilusión compartida para crear el ecosistema idóneo para que este proyecto continúe siendo ejemplo de transformación social y empoderamiento femenino.

Historias de Instagram

Entidades colaborativas