El sello “Entidad adherida a la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016”, concedido a la FSEM

La FSEM ha sido beneficiada con el sello de ENTIDAD ADHERIDA A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016. Esta es una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social aprobada en febrero de 2013, tras un proceso de diálogo y participación con los Interlocutores Sociales, para dar respuesta a la situación laboral en la que se encuentran muchos jóvenes en España.

La Estrategia de Empleo Joven quiere facilitar la inserción laboral de los jóvenes y mejorar su situación en el mercado de trabajo. Para ello, se realizan más de 85 medidas con efecto a medio-largo plazo encaminadas a adecuar la educación y la formación que reciben los jóvenes a las necesidades del mercado laboral, a mejorar la orientación y la información que reciben a la hora de buscar un empleo, así como otras medidas para incentivar la contratación, favorecer la flexibilidad y la igualdad de oportunidades, destinándose un total de 3.500 millones de euros en cuatro años.

El desempleo juvenil en España es un problema estructural, que se ha visto agravado por la crisis, y que presenta graves consecuencias para la situación presente y futura de los jóvenes españoles y limita el crecimiento potencial de la economía española en el largo plazo. Durante el tercer trimestre de 2012, España registró una tasa de desempleo del 54,1% para los jóvenes menores de 25 años, frente al 23% de la Unión Europea.

La Fundación San Ezequiel Moreno participa en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven mediante el desarrollo de siete importantes medidas de inserción sociolaboral orientadas a colectivos en situación de vulnerabilidad social, en las que la atención a jóvenes adquiere un significativo protagonismo.