La FSEM se implica de nuevo en la prevención de riesgos laborales

Los datos son reveladores. Según el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, de los casi 11 mil trabajadores que sufrieron algún accidente laboral en el año 2013, un 33,6% eran extranjeros, de los cuales el 88,3% eran de habla no hispana. Para evitar que esta cifra aumente, la Fundación San Ezequiel Moreno pone en marcha el proyecto TALLERES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y CULTURA LABORAL PARA TRABAJADORES INMIGRANTES. Con esta iniciativa se quiere facilitar a 150 personas inmigrantes conocimientos sobre cultura laboral, prevención de riesgos laborales inicial a su puesto de trabajo, primeros auxilios y seguridad vial.

Prevencia Formación, como entidad especializada, volverá a ser la encargada de impartir los conocimientos en PRL en nuestros talleres. Serán 13 talleres adaptados lingüística y culturalmente en 7 localidades aragonesas: Zaragoza, Ejea de los Caballeros, Teruel, Calamocha, Huesca, Fraga e Híjar, repartidos en 196 horas. Así, se realizarán cuatro talleres de 25 horas y dos de 13 horas destinados a personas desempleadas en búsqueda activa de empleo, además de siete talleres de 10 horas para trabajadores del servicio doméstico, sector servicios y hostelería. En estos momentos, se está impartiendo un taller de 25 horas con 34 alumnos en el centro Joaquín Roncal.

Además, uno de los objetivos consiste en la exposición de cinco personas afectadas en accidentes laborales sobre su experiencia personal. Así, relatarán a los alumnos aquellas dificultades que hayan encontrado al realizar distintas gestiones a consecuencia de los accidentes que hayan sufrido.

En estos talleres, los inmigrantes aprenderán cuestiones importantes sobre la cultura laboral española, desde la perspectiva de igualdad de género, para poder desenvolverse en el entorno laboral y social en igualdad de condiciones respecto al resto de trabajadores.

Otro punto importante a tener en cuenta es la seguridad vial. Algunos de los accidentes laborales que se producen son “in itinere”, es decir, durante el desplazamiento del trabajador desde su casa hasta su lugar de trabajo, y viceversa. Loas alumnos aprenderán las normas establecidas en España, cómo disminuir el riesgo a la hora de conducir y cómo comportarse en caso de accidente de tráfico.

También las empresas podrán ser participes de este proyecto, es decir, se pretende realizar acciones con 30 empresas, 5 asociaciones y 3 servicios de prevención de riesgos laborales. Para ello, hay contacto con antenas colaboradoras de empresarios y con sindicatos mediante el envío de información a técnicos de prevención de empresas para la concienciación del colectivo inmigrante en este asunto.