Bárbara Marqués, Premio Sabina de Plata 2015. ''Mi lucha no es por ser iguales, es por lograr la igualdad de oportunidades''

''He aprendido a liderar en femenino''

Bárbara Marqués Díez, directora gerente de la Fundación San Ezequiel Moreno, recibió ayer por la tarde el premio Sabina de Plata 2015 de manos de la presidenta del club de opinión Gloria Labarta. El acto tuvo lugar en el salón de actos de Caixaforum a las 19 30. El motivo de este galardón se debe a “su importante labor de inserción sociolaboral y de apoyo a trabajadores y trabajadoras en situación de vulnerabilidad social”. Además, Pilar Muro Navarro, presidenta del Grupo Hospitalario y de la Fundación Quirón, fue distinguida con la Sabina de Oro 2015.

Marqués, directora de la Fundación desde el año 2001, señala que “un galardón como este no se concede a una persona sola. El valor está en saber equivocarse y crecer después”. Para ello, también comenta que “hace falta estar rodeada de gente que te empuja, te aprecia y te valora”.  Y reconoce esa labor a sus compañeras: “Estoy profundamente orgullosa de tener a mi alrededor unas compañeras de trabajo comprometidas, un equipo de profesionales vocacionales, ejemplo de diversidad cultural y especialización”.

El club de opinión La Sabina concede cada año dos premios que reconocen la labor en el ámbito profesional, artístico, científico o social de dos mujeres aragonesas. Así, Marqués reconoce que “durante muchos años creímos que podríamos desempeñar mejores cargos de responsabilidad y ser más reconocidas y respetadas si actuábamos como hombres […] Pero esta postura nos supuso un alto coste”. “A lo largo de estos años, he aprendido a liderar en femenino, a dirigir desde mi condición de mujer”.

La otra galardonada de la noche fue Pilar Muro Navarro, presidenta del Grupo Quirón: “Un ejemplo para mí por su entereza, su coraje y su constancia”, reconoce la directora de la Fundación.

El jurado lo formaron María González Guindín, directora de la Obra Social y Cultural de Caja Inmaculada; la empresaria Pilar Andrade, Premio Sabina de Plata 2014; Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza; Ramón Jordán, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza; el fotoperiodista Gervasio Sánchez; Gema Villa Bermejo, directora del CIPAJ y vocal del Club de Opinión La Sabina, y Gloria Labarta Bertol, abogada y presidenta del Club de Opinión La Sabina.

El club de opinión la Sabina es una asociación de mujeres creado hace 25 años para promover el debate en libertad sobre los hechos actuales que interesan a las socias y con la finalidad de avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa.

Descargar discurso

Fuente: El Periódico de Aragón