Cae un 64,5% la dotación para programas plurianuales de cooperación al desarrollo

(El País, 28-08-2014 M J DURÁN)

El presupuesto para que las ONG desarrollen proyectos amplios y de largo recorrido en países en desarrollo ha caído un 64,5%. Mientras que para el período 2010-2013 se dotaron más de 450 millones de euros, en la última convocatoria de los llamados convenios de cooperación se han otorgado 160 para los cuatro años entre 2014 y 2017. Una cantidad que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo(AECID) ha repartido entre 65 propuestas, de las 166 que se presentaron, de 36 organizaciones. Oxfam Intermón y Cesal son las organizaciones a las que se han concedido mayor cantidad de ayuda con 11,5 y 9,5 millones de euros, respectivamente, que recibirán en cuatro anualidades para cada uno de sus programas seleccionados (2,5 millones en total para cada uno de ellos, algunos en colaboración con otras organizaciones).

La importancia de estos convenios es que permiten intervenciones "de largo plazo y calado para el desarrollo en los países donde se realizan. No son puntuales como los proyectos anuales”, apunta Laura López de Ceráin, responsable de este tipo de convocatorias en la AECID. Por eso, añade, no han querido renunciar a seguir apoyando a las ONG con estas subvenciones pese a que elpresupuesto de la Agencia ha caído un 74% desde 2011. El organismo es, de hecho, de los que más han notado la tijera en la partida de cooperación, pues los compromisos con fondos europeos o con otras instituciones internacionales son fijos e ineludibles.

Desde la Coordinadora de ONG de Desarrollo (CONGDE) reconocen el esfuerzo de la AECID por mantener esta modalidad de ayuda, pero alertan de que la "infradotación" tiene lógicamente "implicaciones en la calidad y alcance del trabajo que se puede desarrollar, habiéndose limitado seriamente la potencialidad y el impacto del instrumento de los convenios plurianuales”. Añade la entidad que se ha perdido una oportunidad para asumir adecuadamente los compromisos con otros países en materia de desarrollo: "Lo que se traduce en impacto en las condiciones de vida de millones de personas”.

Las 166 propuestas que presentaron las ONG calificadas por la AECID para hacerlo, pedían en conjunto 500 millones de euros, indica López Ceráin. Con 160 para repartir, no se podía atender a todas. Por eso, detalla, ha habido un “desfase entre lo solicitado y lo que se ha dado finalmente”. Lo que explica que la mayoría de intervenciones subvencionadas han recibido la cantidad mínima estipulada –2,5 millones por programa; en el caso de los educativos, éste es de un millón–. Con ello se ha conseguido que se mantenga el número de organizaciones que reciben esta ayuda que son solo tres menos (36) que en el anterior periodo (39), apunta la responsable de la AECID. “Hemos intentado hacer el menos daño posible al sector, que además es muy dependiente. De no hacerlo así, la ayuda hubiera recaído en pocas ONG”, subraya.