La pérdida de empleo inmigrante ha doblado la de los españoles

20.01.2013 Expansión

La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) destaca el "enorme deterioro" que ha provocado la crisis en el empleo de los inmigrantes y añade que la pérdida de trabajo de los extranjeros no comunitarios ha sido el doble que la de los españoles desde 2008.

Así lo señala el profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Lorenzo Cachón en el último número de la revista de FUNCAS "Panorama Social" analiza el impacto de la crisis en los inmigrantes y subraya que los recortes en el gasto público social han provocado una segunda ola de destrucción de empleo general.

Cachón cree que España atraviesa una "gran recesión" y asegura que en cinco años se ha destruido todo el empleo creado en los cinco años de expansión anteriores a la crisis, al rozarse actualmente niveles de 2003.

Asegura que España es el país de la OCDE con la crisis "más profunda" en términos de empleo y advierte de que esta situación "sigue empeorando y aún hay margen para profundizar en esta destrucción de empleo".

Según este experto, desde 2008, mientras el empleo de los españoles ha descendido en un 13,7 %, el de los extranjeros no comunitarios lo ha hecho en un 30,4 %.

En su análisis recuerda que el empleo de los inmigrantes en España comenzó a descender en 2009, casi un año después de la destrucción de empleo que afectaba a los españoles.

Argumenta que dicha "resistencia" se debió, entre otras cosas, a la disposición de los inmigrantes a trabajar más horas y a su movilidad geográfica.

Cachón añade que la crisis ha provocado también una reducción drástica de las entradas de inmigrantes a España y recuerda que frente a las 300.000 personas que venían a trabajar entre 2000 y 2008, la cifra se ha reducido a menos de 40.000 en 2012.

Sin embargo, aunque reconoce que se ha producido un retorno del colectivo de extranjeros a sus países de origen, no prevé que se produzcan salidas masivas en un futuro próximo.

En este sentido, señala tres razones; el temor de los inmigrantes con documentos y cubiertos por la seguridad social a perder sus derechos a prestaciones si se van, el hecho de que las oportunidades en sus países de origen sean "aún más pobres" y el coste económico del regreso.

El académico también incide en que, además, el impacto de esta "gran recesión" sobre los inmigrantes varía por países según sus condiciones económicas y políticas y alude al efecto de la crisis en el sector de la construcción y en ramas industriales, actividades más propensas al empleo extranjero no comunitario.


Calendario de eventos

Mes: Año:
L
M
X
J
V
S
D
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031