La fundación participa en una jornada del proyecto AIMISOLA

La FSEM participó en la JORNADA DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOCIAL PARA LAS MUJERES INMIGRANTES celebrada el pasado día 25 de septiembre. Marieme Wane y Rebeca Navascués, trabajadoras de la fundación, intervinieron con sendas charlas para explicar los distintos proyectos que se están realizando para ayudar a la mujer inmigrante.

En primer lugar, Wane explicó el proyecto de Acciones de Codesarrollo en Senegal, que está en su cuarta fase y que acabará en abril de año que viene. Las cooperativas de la zona metropolitana de Dakar y Kaolak son las beneficiadas del programa de apoyo integral; mejorando la gestión comercial a través de estrategias de marketing. Dentro de este programa de codesarrollo, se va a llevar a cabo el proceso formativo de 6 mujeres de países de África Subsahariana como emprendedoras promotoras de comercio internacional.

Por otro lado, Navascués explicó dos proyectos de inserción sociolaboral de mujeres inmigrantes en Aragón, EDIMI (Espacio de Desarrollo Integral para Mujeres Inmigrantes) y SAIMI (Servicio de Apoyo a la Integración Social y Laboral de Mujeres Inmigrantes). El primero está orientado a mujeres que, por su situación personal, necesita una atención extensa en el tiempo y de un itinerario duradero, entre uno y dos años. El segundo, en cambio, está dirigido a mujeres que necesitan una atención más puntual o su demanda es más específica.

Esta jornada entra en el acuerdo de colaboración entre la Asociación Cultural de Defensa de Valores Africanos, ACUDEVA y la Asociación Sawa o Pagnya para el fortalecimiento de ambas entidades y para darse apoyo mutuo que, en esta ocasión, responde al objetivo de dar a conocer el proyecto que lleva a cabo la asociación ACUDEVA con sus socias.

El proyecto AIMISOLA nace del sentimiento de desarraigo que experimentan las mujeres inmigrantes en diversos países europeos, y de la responsabilidad de los diversos gobiernos para facilitar mecanismos que hagan posibles la integración social y laboral de estas mujeres.

Foto: Nuestras compañeras Marieme Wane y Rebeca Navascués, a la izquierda de la imagen, en sus intervenciones.