La FSEM participa en el Plan de Protección Internacional de Aragón para atender a más de 500 refugiados

La Fundación San Ezequiel Moreno ha sido invitada a participar en el Plan de Protección Internacional de Aragón junto con más de 50 entidades sociales y varios ayuntamientos para recibir y atender a los más de 500 refugiados sirios que se prevé llegarán a la comunidad autónoma. El pasado viernes 11 de septiembre tuvo lugar una reunión convocada por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

Desde la Delegación de Teruel la FSEM, que colaborando en la iniciativa Punto de Encuentro, participó en la concentración del domingo 13 de septiembre en la Plaza del Torico en apoyo y bienvenida a los refugiados junto con varios miembros de la Coordinadora de ONGs.

Así, la consejera ha solicitado que las entidades concreten los recursos que ponen a disposición de este plan de acogida de refugiados, señalando en qué áreas sociales pueden ayudar y cuáles son sus capacidades. Alojamiento, manutención, atención social y asistencia jurídica o administrativa son algunas de las aportaciones que pueden realizar las entidades sociales cuando se conozca el cupo de refugiados sirios que llegarán a Aragón. Destaca, por su importancia, el programa de sensibilización de la sociedad española para que esté preparada para la acogida de los refugiados. El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales será el encargado de supervisar el plan, aunque serán las entidades y los ayuntamientos los principales actores.

También anunció la consejera que se va a crear una comisión entre los Departamentos de Presidencia, Educación, Vertebración del Territorio, Ciudadanía y Derechos Sociales y Sanidad.

Aunque el plan no está completo por el momento, sí que se conocen algunos hechos para poder comenzar a trabajar. Los refugiados deberán llegar a los países de destino después de haber pasado por los países de primera recepción donde adquirirán Estatuto de Refugiado o Estatuto de Protección Temporal. Además, se establece un procedimiento especial para los menores no acompañados. En el caso de España, llegarán procedentes de Italia o Grecia, principalmente.